El CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma de todas las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto.

El consumo de energía, como la electricidad o el transporte, suponen en la mayoría de los casos el uso de combustibles fósiles y, al hacerlo, emitimos gases como el dióxido de carbono o el metano. De esta forma, aumentamos su concentración en la atmósfera por encima de sus niveles habituales. Este tipo de gases, por su composición química, absorben parte del calor que nos llega del sol y, como resultado, la temperatura media de la tierra puede estar aumentando más allá de lo que ocurriría en condiciones naturales.

 

¿Cómo se mide?

La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión.

Con el objetivo de luchar contra el cambio climático, es fundamental conocer cuál es la huella de carbono de su empresa.

 

¿Qué valor añadido aporta la huella de carbono en tu organización?

El cálculo de la huella de carbono que ofrecemos desde Intercoop Consultoria, lleva asociado un registro en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el cual concede un sello distintivo a la empresa denominado: Calculo – Reduzco – Compenso, que se puede utilizar en facturas, documentos comerciales, página web, mails, etc…

Por otra parte, el cálculo de la huella de carbono ofrece a la Organización de Productores, la posibilidad de determinarla en cada una de sus secciones o procesos productivos, y permite, por tanto, establecer estrategias de ahorro dirigidas específicamente a esas secciones o procesos.

 

Organizaciones de productores: situación específica

Además, las Organizaciones de Productores que dispongan de un Programa Operativo en marcha, pueden vincularlo como actuación medioambiental en estos expedientes y subvencionar dicha gestión, mientras no sea de obligado cumplimiento dicho cálculo.

Una de las actuaciones medioambientales que se pueden llevar a cabo dentro de la Medida 7 de un Programa Operativo para dar cumplimiento al Real Decreto 1179/2018, de 21 de septiembre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas, y a toda la normativa relacionada, es la actuación 7.37.1. Certificación de la huella de carbono, siendo además muy interesante al facilitar el aumento de % de la Medida 7 en estos expedientes; en Comunidad Valenciana se exige un 5% de la Medida 7 con respecto a la Dotación del Fondo Operativo de cada anualidad, por tanto disponer de alternativas interesantes como este cálculo, puede facilitar el cumplimiento en las Organizaciones de Productores en las que no sea sencillo vincular el triturado de poda por no disponer de cultivos leñosos, por ejemplo, o por disponer de cifras elevadas de Dotación o por actuaciones ya realizadas en anualidades anteriores. 

Dada la experiencia, desde Intercoop Consultoría estamos trabajando con empresas del ámbito del transporte y sector hortofrutícolas.

Para más información contacta con el área ECO-Huella:

Marta Serneguet

Pau Alabort

By | 2021-03-31T10:02:13+02:00 marzo 31st, 2021|Seguros|0 Comments

Leave A Comment