Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral 2019

¿Conoces el Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral para el año 2019?

El Servicio de Prevención Mancomunado de Intercoop Consultoría, tras haber sido informado por las MATEPS (Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), informa que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), ha iniciado el Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral en la Comunidad Valenciana para el año 2019.

El “Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral 2019” en empresas de la Comunitat  Valenciana, se realiza en base a los siniestros laborales registrados en el año 2018 (accidentes con baja en jornada de trabajo y enfermedades profesionales con y sin baja cerradas como enfermedad profesional) y  está centrado en las empresas que han tenido este tipo de siniestros en dicho año y se realiza con el objetivo de concienciar a los empresarios de que los siniestros laborales se pueden evitar y, por tanto, es posible reducir la siniestralidad laboral.

Desde el 4 de marzo de 2019 se recibirá una carta donde se les informara en que grupo han quedado incluidas y las actuaciones a llevar a cabo.

¿Cuáles son los criterios de clasificación en el Plan del Invassat?

1. Por el número de siniestros e índice de incidencia

En función del total de siniestros que la empresa haya tenido en 2018 quedará encuadrada en una de las siguientes clasificaciones:

Grupo A:

Son empresas que han tenido 3 o más siniestros y cuyo índice de incidencia en 2018 iguala o supera al índice de incidencia medio de la Comunidad Valenciana (CV) en su actividad económica (CNAE). Estas empresas serán visitadas por el Invassat y deberán descargarse el informe de siniestralidad y remitir posteriormente, el cuestionario cumplimentado vía web antes del 15 de abril.

Grupo B:

Empresas con 3 o más siniestros en el año 2018 y con índice de incidencia menor que el índice de incidencia medio de la CV en su CNAE en ese mismo año. Estas empresas serán visitadas por un gestor de su Mutua y deberán descargarse el informe de siniestralidad y remitir posteriormente, el cuestionario cumplimentado vía web antes del 1 de junio.

Grupo C:

Son empresas que han tenido 2 siniestros, y que se subdividen a su vez en dos nuevos grupos:

  • Grupo C 2.2: Aquellas cuyo índice de incidencia iguala o supera al índice de incidencia medio de su CNAE en ese mismo año.
  • Grupo C 2.1: Aquellas cuyo índice de incidencia es menor que el índice de incidencia medio de la CV en su CNAE en ese mismo año, y mayor o igual que la mitad de este índice.

Estas empresas serán visitadas por un gestor de su Mutua y deberán descargarse el informe de siniestralidad y remitir posteriormente, el cuestionario cumplimentado vía web antes del 1 de junio.

Grupo D:

Empresas que han tenido 1 siniestro y cuyo índice de incidencia iguala o supera a la mitad que el índice de incidencia medio de la CV en ese mismo año, y que además no hayan estado incluidas en los últimos 5 años en algún grupo A, B o C de planes de actuación anteriores.

Estas empresas tendrán la obligación de realizar el trámite administrativo Informe de las actividades preventivas de la empresa, presentándolo por vía telemática antes del 1 de julio.

2. Por la gravedad de los siniestros

La empresa que haya declarado un accidente grave, muy grave o mortal será visitada por el Invassat y deberá descargarse el informe de siniestralidad y remitir posteriormente, el cuestionario cumplimentado vía web antes del 15 de abril.

 A efectos de siniestros se incluyen:

  • Accidentes de trabajo comunicados por fecha de baja médica en Delt@ en 2018. Se excluyen los accidentes de trabajo sin baja, in itínere, pluriempleo, recaídas y partes rechazados.
  • Enfermedades Profesionales (con y sin baja) cerradas y comunicadas al sistema CEPROSS en 2018. Se excluyen las recaídas, las cerradas como enfermedad común, accidentes de trabajo y pendientes de cierre.
  • Accidentes laborales comunicados por fecha de baja médica en Delt@ en 2018 de empresas de trabajo temporal (ETT) que ha sufrido la empresa en calidad de empresa usuaria.

Todas estas empresas, deberán cumplimentar un cuestionario y remitirlo posteriormente de forma telemática al Invassat. Para poder cumplimentar el cuestionario, previamente, deberán descargarse el Informe Anual de Siniestralidad Laboral del año 2018 que el Invassat pone a su disposición.

Tanto para la descarga del Informe de Siniestralidad como para la cumplimentación de la encuesta a través de la web del Invassat, se necesitará certificado digital.

Lidón Carmena

Mar Catalá

Pau Alabort

Ignacio Martínez

By | 2019-03-12T12:12:20+01:00 marzo 12th, 2019|PRL|0 Comments

Leave A Comment