Seguridad Industrial en el Sector Agroalimentario

El concepto de la seguridad industrial en el sector agroalimentario

El sector agroalimentario necesita para el desarrollo de su actividad el uso de maquinaria, equipos e instalaciones sometidas a la normativa de seguridad industrial.

Es importante destacar la seguridad industrial en los puestos de trabajo, que junto con la seguridad laboral (PRL), la seguridad en la edificación (CTE) y la Seguridad Medioambiental son los cuatro pilares sobre los que asienta el buen funcionamiento de las empresas con sus trabajadores y con el entorno.

¿Qué es la seguridad industrial?

La seguridad industrial es la normativa que desarrolla las especificaciones que debe cumplir la maquinaria, instalaciones y equipos para trabajar con seguridad. La normativa principal es la Ley 21/1992, de Industria. En base a esta Ley, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio,  viene promulgando los Reglamentos de Seguridad Industrial de Productos e Instalaciones donde se establecen:

  • Las instalaciones, actividades, equipos o productos sujetos a los mismos.

  • Las condiciones técnicas o requisitos de seguridad que deben reunir las instalaciones, los equipos, los procesos, los productos industriales y su utilización, así como los procedimientos técnicos de evaluación de su conformidad con las referidas condiciones o requisitos.

  • Las medidas que los titulares deben adoptar, para la prevención, limitación y cobertura de los riesgos derivados de la actividad de las instalaciones o de la utilización de los productos; incluyendo, en su caso, estudios de impacto ambiental.

  • Las condiciones de equipamiento, los medios, y la capacidad técnica, y en su caso, las autorizaciones exigidas a las personas y empresas que intervengan en el proyecto, dirección de obra, ejecución, montaje, conservación y mantenimiento de instalaciones y productos industriales.

Algunos de los Reglamentos que nos aplican son bastante conocidos, ya que para funcionar necesitamos justificar su cumplimiento. Es probable que nuestra instalación eléctrica disponga de alta en Industria, porque no podemos contratar la energía si no la tenemos. Esto no implica que cumplamos la normativa, ya que en muchos casos la legalización se realizó hace muchos años y no se corresponde con la instalación actual.

¿Qué instalaciones deben cumplir los Reglamentos de seguridad industrial?

Las principales instalaciones a las que aplica la seguridad industrial en nuestro sector son:

SECTOR AGRÍCOLA

  • Almacenamiento de productos químicos. Real Decreto 656/2017 (BOE 25/07/2017)
  • Almacenamiento de combustibles para uso propio. Real Decreto 1523/1999 (BOE 22/10/1999).
  • Instalaciones eléctricas de Baja Tensión. Real Decreto 842/2002 (BOE 18/09/2002)
  • Instalaciones eléctricas en Alta Tensión. Real Decreto 337/2014 (BOE 09/06/2014)

SECTOR INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Además de los anteriores:

  • Instalación contra incendios. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo (BOE 28/03/2006)
  • Instalaciones Frigoríficas. Real Decreto 138/2011 (BOE 08/03/2011)
  • Instalaciones y Equipos a Presión. Real Decreto 2060/2008 (BOE 05/02/2009)
  • Calderas. Real Decreto 2060/2008 (BOE 05/02/2009)
  • Maquinaria (marcado CE)
  • Instalaciones eléctricas de Baja. Tensión Real Decreto 842/2002 (BOE 18/09/2002)
  • Riesgo derivado de atmósfera explosiva (ATEX). Real Decreto 681/2003 (BOE 18/06/2003)

¿Cómo saber si aplica la seguridad industrial a mi Industria?

Si su industria dispone de alguna de las instalaciones nombradas en el punto anterior, debe tener la correspondiente inscripción en Conselleria de Industria, y debe realizar las revisiones y los controles periódicos establecidos en cada uno de los Reglamentos correspondientes.

La seguridad industrial no acaba con la puesta en servicio de las instalaciones y equipos, sino que exige que estos requisitos de seguridad se mantengan durante toda su vida útil, para lo cual los titulares deben acometer una labor preventiva basada en la realización de una adecuada conservación o mantenimiento de estas instalaciones y equipos, en general, con la participación de empresas instaladoras.

Además, existe la obligatoriedad de comprobar el funcionamiento y estado de conservación o mantenimiento de las instalaciones y equipos mediante la realización de inspecciones periódicas que acrediten que continúan cumpliendo los requisitos de seguridad exigibles en materia de Seguridad Industrial.

¿Cuáles son las obligaciones de los titulares?

Las obligaciones dependerán del tipo de instalación, su clasificación y lo dispuesto en el Reglamento o Instrucción técnica que le afecte.

Por tratarse de una normativa tan extensa no podemos resumir aquí las obligaciones de los titulares de instalaciones afectadas por la normativa de seguridad industrial, pero desde el Área de Ingeniería de Intercoop Consultoría, intentaremos desarrollar en posteriores artículos los principales Reglamentos.

Para más información:

Manuel Guía

Belén Esparis

By | 2019-04-10T15:51:52+02:00 marzo 26th, 2019|ingeniería|0 Comments

Leave A Comment