Seguros en cítricos

A lo largo del 2019 se han ido encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos: heladas en invierno, pero también al inicio de la primavera y en el mes de mayo; tormentas de pedrisco –en ocasiones de gran intensidad– desde mediados del mes de marzo y a lo largo de la primavera y el verano, llamando la atención que estos episodios tormentosos cada vez comienzan en fechas más tempranas; también se han registrado varias depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA), más conocidas como “gota fría”, con intensas precipitaciones, a veces acompañadas de pedrisco. La gota fría más dañina fue la ocurrida entre los días 11 y 14 septiembre, convirtiéndose en el peor evento de este tipo de la historia del seguro.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia y Castilla y León han sido las más afectadas, ambas con más de 100 millones de euros de indemnizaciones. También ha sido elevada la siniestralidad de las comunidades de Castilla-La Mancha, con cerca de 66 millones de euros, y Comunidad Valenciana y Extremadura, con más de 55 millones de euros cada una.

¿Ya has asegurado tu cosecha?

¿Cómo asegurar tu cosecha?

A través de cuatro módulos este seguro cubre los daños por helada, pedrisco, viento y otros riesgos climáticos no controlables por el agricultor.

¿Qué cultivos puedes asegurar?

Todas las producciones de naranja, mandarina, limón, pomelo y lima.

¿Cuándo puedes contratar este seguro?

Desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre de 2020.

¿Qué riesgos y daños te cubre?

En producción cubre los daños ocasionados por los riesgos de helada, pedrisco, viento y riesgos excepcionales (*). Los módulos 1, 2 y 3 también compensan las pérdidas producidas por el resto de adversidades climáticas.

(*) Fauna silvestre, incendio e inundación-lluvia torrencial.

En plantación cubre las pérdidas por los riesgos cubiertos en producción:

  • Muerte del árbol o pérdida de más del 70% de su estructura de sostén y productiva. En el caso de los plantones, además, cubre la pérdida de la masa foliar.
  • Pérdida de cosecha del año siguiente como consecuencia de la muerte por helada en la hoja vieja o por el tronchado por viento de las ramas principales.

En instalaciones cubre los daños ocasionados por los mismos riesgos cubiertos en la producción.

¿Qué subvención tiene este seguro?

La subvención es directa y concedida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA.

¿Qué bonificación tiene este seguro?

El sistema de bonificaciones de AGROSEGURO se establece en función de los resultados de los asegurados, pudiendo obtener hasta un 40% de bonificación sobre la prima del seguro.

Consulta sin compromiso al área de Seguros de Intercoop Consultoría podemos ayudarte a buscar el modelo de póliza ajustada a tus necesidades. Además, podemos informarte de la subvención que te corresponde en función del módulo elegido y de las características de tu explotación; así como la subvención que pueda conceder su Comunidad Autónoma.

Para tu Tranquilidad y Seguridad, si “el tiempo viene torcido” el Seguro Agrario aporta unos ingresos similares a los que proporciona una cosecha normal, con los que afrontar los gastos de la siguiente campaña de cultivo.

Para más información:

Mar Chilet

By | 2020-05-19T09:29:22+00:00 mayo 14th, 2020|Seguros|0 Comments

Leave A Comment